martes, 8 de enero de 2013

TEORIA DE LOS DOMINIOS MAGNETICOS

 
 
 
 
La teoría del magnetismo más aceptada hoy en día es la teoría de los dominios. En forma muy simple esta teoría puede establecerse como sigue:
En una sustancia magnética, los imanes atómicos producidos por efecto de los electrones planetarios alrededor del núcleo, tienen una fuerte tendencia a alinearse juntos en grupos de muchos millones de átomos. Esto sucede bajo la influencia de un campo magnético exterior. Ese grupo de átomos que tienen sus polos orientados en la misma dirección se le denomina dominio.
Por lo tanto, a lo largo de cada dominio se produce un intenso campo magnético. Los dominios están normalmente colocados de cualquier forma (aleatoriamente), y en ese estado no existe campo magnético externo, ya que la sustancia en conjunto está desmagnetizada. Cada pequeño dominio está magnetizado hasta la saturación, y la presencia de un campo magnético externo no modifica el magnetismo inherente a cada dominio individual.
Sin embargo, si un campo externo, que es gradualmente aumentado, se le aplica a la sustancia magnética, los dominios se orientarán siguiendo la dirección del campo externo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada