martes, 8 de enero de 2013

SINTESIS DE MAXWELL


 
SINTESIS DE MAXWELL:

James C. Maxwell (1837-1879) intuyó que si un campo magnético variable en el tiempo lleva asociado un campo eléctrico inducido, un campo eléctrico variable debía inducir un campo magnético. En una labor muy importante, sintetizó todas las leyes básicas de la electricidad y el magnetismo en cuatro ecuaciones, que se conocen bajo el nombre de ecuaciones de Maxwell y en 1873 publicó Treatise on Electricity and Magnetism, donde estableció su teoría electromagnética.

 

 Entre otras aportaciones de su teoría electromagnética, Maxwell señaló que la oscilación de una carga eléctrica crea un campo eléctrico variable y éste a su vez un campo magnético que varia al unísono. El campo electromagnético que se produce se radia al exterior, propagándose con velocidad constante. Este campo físico podemos desdoblarlo en dos vectores,  y , perpendiculares entre si y a su vez perpendiculares a la dirección de propagación.

 

Como Maxwell no confirmó experimentalmente su predicción teórica de la existencia de las ondas electromagnéticas, esta teoría no llamó mucho la atención de los científicos hasta que Heinrich Hertz comprobó en 1888 que realmente dichas ondas existen.

 

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//3000/3233/html/1_sntesis_electromagntica_de_maxwell.html

1 comentario: